jueves, 4 de junio de 2020

ACTIVIDADES DE LENGUA CASTELLANA . JUEVES 4 DE JUNIO 2020


ACTIVIDADES DE LENGUA CASTELLANA.

Jueves día 4 de junio

ORTOGRAFÍA .  LA  RAYA

La raya consiste en una línea de mayor tamaño que el guión. Ejemplo:

¬Buenos días, Inés.

Algunas reglas útiles para el uso de la raya ( o guión largo )

1. Señalar el principio de los diálogos de personajes. Ejemplo tomado de La mujer negra o una antigua capilla de templario de José Zorrilla:
El ermitaño de Valdesalce ha oído que una mujer misteriosa causaba terrores en los corazones sencillos de los aldeanos con sus apariciones nocturnas en la capilla de Santa Cruz.
¡Misterio! ¡Terrores! ¡Apariciones! -repuso ella, con admiración marcada- No, no, os han engañado… es una falsedad; Inés Chacón no se aparece… Tocadla, su cuerpo es de la misma materia que los demás.
2. Para indicar que existe una parte incidental dentro de un texto, se usa a modo de paréntesis para intercalar aclaraciones. Ejemplo tomado de La mujer negra o una antigua capilla de templario de José Zorrilla:
—El eremita se ha estremecido dijo Inés. ¿Le aterran los gemidos de los espíritus que habitan aquí? Podemos abandonarlos cuando les plazca.
3. Cada vez que se agrega un elemento de una serie. Ejemplo:
Me pidió comprar:
 Manzanas,
 Naranjas,
 Mandarinas etc.

Como podemos observar, el signo de puntuación correspondiente se coloca siempre después de la raya, nunca antes.
MAL—Te creo. —dijo Luis— Mañana miraré ese asunto.
BIEN—Te creo —dijo Luis—. Mañana miraré ese asunto.
Otra observación al hilo: el cierre de un inciso, al final de la intervención de un personaje, siempre es con un punto final. Ejemplos:
MAL—Te creo —concluyó Luis—.
BIEN: —Te creo —concluyó Luis.

ORTOGRAFÍA .  EL  GUIÓN
El guión consiste en una línea de menor  tamaño que la raya. Se une generalmente sin ningún espacio a las palabras o letras que aparecen antes o después del signo.

¿Para qué sirven los guiones?

  • Separar palabras al final del renglón. Entre los principales usos del guion se destaca el de expresar que una palabra se continúa en el renglón siguiente, cuando hacia el final del renglón no se llega a expresarla por completo por falta de espacio. Para esa utilización es que se vuelve muy necesaria la separación en sílabas de las palabras, puesto que este guion solo puede ser utilizado entre dos sílabas distintas: uno de los errores más habituales es no entender correctamente esta división y separar en dos renglones diferentes la misma sílaba.
  • Unir dos nombres propios. Determinadas condiciones exigen la unión de dos nombres propios, como las designaciones de algunas batallas, guerras o fronteras. Los períodos de tiempo se separan con un guion para diferenciar el comienzo y el cierre.
  • Introducir algunos prefijos. En ciertos prefijos como anti- es ocasional utilizar un guion que lo separe del concepto al que se opone, en particular cuando no hay una palabra determinada sino que se está construyendo para un propósito determinado.
  • Introducir diálogos. El género dialogal tiene otras dos funciones: por un lado se lo utiliza para aclaraciones, y por otro recurre permanentemente a los guiones puesto que con ellos se hace la indispensable separación de los discursos de cada interlocutor.
Para ver un ejemplo de cada uso pincha  "aquí"



ACTIVIDAD 1 Escribe en tu cuaderno:( el guión)

Justifica el uso del guión en las palabras de las  siguientes oraciones:


Estos textos  tienen  una relación histórico-filosófica.


Las palabras que empiezan por biblio-  se escriben  con b.




ACTIVIDAD 2  Escribe en tu cuaderno ( la raya )


Coloca los signos de puntuación que faltan en los siguientes enunciados.

--Niño  --gritó el padre--  ¿qué haces?

--Estoy de acuerdo  --contesté--  Suscribo todo lo que has dicho


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